Vistas de página en total

lunes, 26 de noviembre de 2012

Nuevas especies en Teruel

Unos científicos navarros y catalanes han descubierto tres especies de colémbolos en Teruel, en el municipio de Maestrazgo, en unas cuevas a unos 1500 metros de altura con temperaturas entre los 40 y los 25 grados bajo cero, o sea en ambientes extremos. Dentro de las cuevas de alcanzan temperaturas entre 5 y 11 grados.
Estos colémbolos, que son una variedad de artrópodos hexápodos (de seis patas), han vivido en esa cueva, aislados del exterior, durante miles de años. A diferencia de los insectos, que también tienen seis patas, no tienen alas y tienen una estructura ventral y bucal diferente. Presentan una especie de apéndice para escapar del peligro saltando llamado "furca".
Estas tres especies conviven con otras cinco similares ya conocidas anteriormente. Son muy distintas filogenéticamente (tienen un parentesco lejano). Dos de ellas pertenecen al mismo género y sus nombres científicos son: Pygmarrhopalites maestrazgoensis, P. cantavetulae y Oncopodura fadriquei.
Estos animales son capturados con trampas consistentes en líquidos nutritivos al que los animales acuden para alimentarse. Posteriormente las muestras son analizadas por los científicos.
Para más información: http://www.abc.es/ciencia/20121126/abci-hallan-nuevas-especies-ocultas-201211261258.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario